PROYECTO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
DESCARGAR PROYECTO COMPLETO
VIDEO INTRODUCCIÓN VIDEO KARAOKE COMPLETO
HIMNO NACIONAL COMPLETO
INTRODUCCIÓN
En nuestro país se tiene por costumbre que cada vez que celebramos fechas especiales, como las fechas de independencia y otras fiestas patrias izamos nuestra bandera en la puerta, ventana o balcón de la casa y en edificios públicos, e incluso familias más tradicionalistas y conservadoras se dan a la tarea de poner en sus reproductores de audio el Himno Nacional desde tempranas horas del día.
Ya en nuestros días no se libran batallas de independencia, no se rompen floreros como el de Llorente, no a diario juega nuestra Selección Colombia (que para algunos es motivo para sentir ese patriotismo criollo), sin embargo, no hemos dejado de sentir ese orgullo y patriotismo que se manifiesta con fervor principalmente cuando estamos en el exterior, lejos de nuestra patria, o cuando el mundo nos ve a través de las cámaras de televisión y podemos expresar ese sentimiento de nacionalismo, grandeza y orgullo por nuestro país.
En múltiples festividades a lo largo y ancho del país escuchamos nuestro Himno Nacional, a diario las estaciones de radio lo difunden a las 06:00 am y 06:00 pm, pero normalmente tan solo escuchamos el coro y la primera estrofa de este. Nos es tan común que a veces poca atención le prestamos. Sin embargo, nuestro himno tiene un sentido más amplio que el de simplemente usarse como parte del protocolo de alguna celebración. Conocerlo, entenderlo y ante todo entronarlo con sentido es una labor que como educadores debemos afianzar en nuestros estudiantes, toda vez que éste está cargado de un significado histórico relevante acerca de la historia de nuestro país.
Por tanto, lo anterior se realiza a través de un conjunto de actividades que van dirigidas a comprender el contexto histórico de cada estrofa, la historia en sí del surgimiento y evolución de las mismas y el sentido que le debemos otorgar a nuestro Himno Nacional cada vez que lo entonamos. De esta manera, nuestros estudiantes no sólo lo entonarán, sino que además, lo entenderán y le darán significación.
JUSTIFICACIÓN
Nuestro
Himno Nacional tiene un sentido y significación histórica, no es sólo una
composición poética que resalte aspectos distintivos de nuestro país. Sin
embargo, se le ha restado tanta importancia pedagógica en todos los ámbitos de
la vida educativa que hoy con seguridad la mayoría de colombianos conocen el
coro y la primera estrofa de este, sin saber siquiera su significado.
Reproducir
y repetir con fervor el coro y la primera estrofa cada vez que se hace
necesario entonar el himno en diferentes actos y lugares sin entender su
significado y sin ir un poco más allá buscando comprender el himno en su
conjunto simplemente nos hace cómplices de la reproducción de la ignorancia por
nuestros símbolos patrios y nuestra historia.
Cabe
preguntarnos entonces, si estamos entendiendo lo que casi que a diario estamos
entonando, si conocemos nuestro himno en su totalidad y lo que éste expresa, y
si como educadores estamos contribuyendo en la correcta enseñanza de la
significación de nuestro himno y en el aprovechamiento pedagógico que de él se
puede derivar.
Pues
en el caso de nuestra institución educativa la respuesta a estas inquietudes es
negativa. Por esto mismo, es que desde el área de Ciencias Sociales surge el
presente proyecto pedagógico, que apunte a que al final del año lectivo 2018
podamos dar respuesta a esos interrogantes y que éstas tengan entonces una
connotación positiva.
OBJETIVOS
General
Implementar
en la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar – Sede Liceo Femenino,
una estrategia pedagógica que -coordinada desde el área de Ciencias Sociales-
conlleve al aprendizaje de nuestro Himno Nacional y por ende a la comprensión
del contenido histórico del mismo, de tal manera que al entronarlo no sólo
resaltemos uno de nuestros más importantes símbolos patrios, sino que además,
se le pueda dar a este el uso pedagógico del que actualmente carece.
Específicos
- · Diseñar e implementar una secuencia didáctica que conlleve al aprendizaje del Himno Nacional desde la significación histórica que éste reviste.
- · Incentivar a las estudiantes hacia la correcta y completa entonación del Himno Nacional al interior de nuestra institución educativa a partir de su implementación en clases de Ciencias Sociales y las reuniones de comunidad.
- · Contribuir desde nuestra labor pedagógica al verdadero aprendizaje de nuestros símbolos patrios tomando como punto de partida el aprendizaje de nuestro Himno Nacional.
MARCO
CONCEPTUAL
El himno nacional de
la República de Colombia es la composición
musical patriótica
que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio.
La letra del himno
está compuesta por un coro y once estrofas, fue escrita por el presidente Rafael Núñez originalmente como una oda para celebrar la
independencia de Cartagena. La música fue compuesta por el
italiano Oreste Síndici a instancias del
actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Rafael Núñez y presentada
al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887. La
canción adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera
espontánea, como el himno nacional de Colombia.
Se oficializó a
través de la ley 33 del 18 de octubre de 1920. El
músico José Rozo
Contreras revisó
las partituras y preparó las transcripciones para la banda sinfónica, la cual
fue adoptada como versión oficial mediante el decreto 1963 del 4 de julio de 1946. El himno
ha sido objeto de proyectos de reformas, extensamente representado en otras
artes y se ha interpretado en diversas versiones.
Antecedentes
En 1819 se interpretaron las contradanzas «La vencedora» y «La libertadora» para
celebrar el triunfo del Ejército Patriota en la Batalla de Boyacá. Tras la independencia de Colombia y la disolución de la Gran Colombia, se
escribieron numerosas canciones en honor al libertador Simón Bolívar. Uno de los primeros antecedentes del himno
nacional se presentó el 20 de julio de 1836, cuando el español Francisco Villalba, quien llegó
a Colombia con una compañía de teatro, compuso un canto patriótico para
la Nueva Granada basado en la melodía de la "Marcha
real", himno del Reino de España. La canción se hizo muy popular y fue
considerada el primer himno patriótico del país, los versos del coro son los
siguientes:
Gloria eterna a la Nueva Granada,
que formando una nueva nación,
hoy levanta ya el templo sagrado
de las
leyes, la paz y la unión.
La contradanza La vencedora fue
interpretada en el campo de la Batalla de Boyacá.
En 1847 el compositor y pintor inglés Henry Price,
fundador de la Sociedad Filarmónica, dio música a unos versos escritos
por Santiago Pérez, en un himno que se llamó «Canción nacional», el
cual no tuvo mayor acogida por su sencillez. Henry Price fue padre de Jorge
Wilson Price, quien después de vivir en Nueva York regresó
a Bogotá en 1855 para
dedicarse a traducir composiciones y fundar la Academia Nacional de Música de
Colombia en 1882,
invitando al joven compositor italiano Oreste
Síndici como consejero y catedrático de la misma. En 1910 la
Academia Nacional de Música se convertiría en el Conservatorio Nacional de
Colombia.
En 1849 José Caicedo Rojas escribió un poema y José
Joaquín Guarín compuso la melodía de un himno llamado «Oda al 20 de julio», el
cual se musicalizó en tonalidad Mi bemol para
cuatro voces y orquesta. Su estreno se realizó en el Museo de Arte Colonial, pero debido a su complejidad tampoco convenció.
En 1883 el
violinista holandés Carlos Von Oecken musicalizó un poema compuesto por Lino de Pombo en 1852.
El decreto 256 del 12 de abril de 1881 convocó a un
concurso para seleccionar el himno nacional. Los jurados de este concurso
fueron el político José María Quijano, el poeta Rafael Pombo y
el músico Carlos Schloss. En las reseñas publicadas en diferentes diarios se
afirmó que ninguno de los himnos interpretados despertó entusiasmo en el
espíritu de los jurados y que por esta razón el concurso se declaró desierto.
El 1 de julio de 1883 el gobierno del Estado Soberano de Cundinamarca organizó un concurso para seleccionar el
himno con motivo del centenario del Libertador. El primer premio fue obtenido
por Daniel Figueroa, quien compuso un himno con letras de diversos poemas, el cual
se estrenó en la Plaza de Bolívar con un coro de dos mil niños. El segundo
premio fue obtenido por Cayetano Fajardo. Por su parte, el jurado dejó
constancia que ninguno de los himnos premiados se calificó como himno nacional,
sino como canciones patrióticas.
Composición
En 1887 el director de teatro José Domingo Torres,
quien acostumbraba a animar las fiestas patrias, buscó al maestro
italiano Oreste Síndici para pedirle la composición de una canción
con motivo de la celebración de la independencia de Cartagena. Para la canción, le solicitó musicalizar un
poema denominado Himno Patriótico, escrito por el presidente de la República Rafael Núñez, en
honor a Cartagena, el cual fue compuesto para declamarlo
públicamente en la celebración del 11 de noviembre de 1850 y publicado en el periódico La
Democracia, cuando Núñez apenas era secretario de gobierno de la Provincia de Cartagena. Posterior a esta primera publicación, este poema
fue adaptado, mejorado y publicado por el propio autor en la revista Hebdomadaria número
3 y 4, de julio de 1883. Una
musicalización previa del mismo poema de Núñez, realizada por los maestros
Delgado y Fortich a solicitud del propio José Domingo Torres, la cual fue
interpretada en la Plaza de Bolívar el 20 de julio de 1880, no logró obtener acogida entre el público
presente.
Inicialmente Síndici se negó a componer la canción,
a pesar de la insistencia de Torres. Finalmente logró convencerse, por
intermedio de su esposa Justina Jannaut. Previo a ello, Síndici le exigió a
José Domingo Torres que buscara al autor del poema para que este ajustara los
versos de acuerdo a la disposición necesaria para una melodía y que les diera
una connotación nacional.
Para la composición del himno, Oreste Síndici se
retiró a su Hacienda «El Prado» en Nilo (Cundinamarca), llevando un armonio marca Dolt Graziano Tubi. La
partitura original en tonalidad de Mi bemol mayor y
compás de cuatro tiempos (tempo di
marcia) reposa actualmente en una sala del Museo Nacional de Colombia. El pre-estreno de la melodía se realizaría bajo
un árbol de tamarindo en
el parque principal del municipio cundinamarqués el 24 de julio de 1887,
después de la misa dominical.
El himno nacional se estrenó el 11 de noviembre de
1887 en la celebración de la Independencia de Cartagena con un coro de niños de tres escuelas
primarias, alumnos de Oreste Síndici. Esta primera interpretación del himno se
realizó en el «Teatro de Variedades» de la escuela pública de Santa Clara, el
cual se encontraba en la actual carrera octava, en el solar de la Iglesia de Santa Clara, contiguo al Convento y al Observatorio Astronómico, en la
jurisdicción del barrio de la Catedral de Bogotá; dentro del programa de festejos de esa fecha, se
incluía la colocación de la primera piedra del Teatro Municipal de Bogotá en
este mismo lugar, el cual se inauguró en 1890 y funcionó allí hasta su
demolición y traslado al Teatro Jorge Eliécer Gaitán en 1952.
El presidente Rafael Núñez se enteró de la
repercusión de la melodía e invitó a Oreste Síndici a presentarlo en forma
oficial. De esta manera, se comisionó al ministro de gobierno Felipe Fermín
Paul para organizar una presentación del himno el día 6 de diciembre del mismo
año a las 9 p.m. en el salón de grados del Palacio de San Carlos, ubicado actualmente en el Museo de Arte Colonial. El himno fue entonado por un coro de 25 voces en
presencia de las principales autoridades civiles, eclesiásticas y militares del
país. En la invitación al evento, la canción ya se anunciaba como el «Himno
Nacional».
Durante el conflicto fronterizo con el Perú (1932-1934), los
soldados que defendieron la soberanía nacional entonaban un estribillo en la
introducción de las trompetas al entrar al frente de batalla, acorde con el
momento bélico que la nación vivía. Aquella estrofa transitoria sostenía lo
siguiente:
Hoy que la madre patria se halla herida,
hoy que debemos todos combatir, combatir.
Demos por ella nuestra vida,
que morir
por la patria no es morir, es vivir.
Descripción y explicación del Himno Nacional
El himno nacional se compone
de un coro alejandrino y once estrofas
en octavillas heptasílabas;
pero por lo largo de su ejecución suelen interpretarse únicamente el coro y la
primera estrofa. Las estrofas son un
recuento de hechos históricos y de
reflexiones filosóficas sobre la independencia de Colombia y
de otros países hispanoamericanos.
Las estrofas I y III pueden calificarse como evocadoras, las estrofas II, V y
XI como heroicas, las estrofas VI y VII épicas, las estrofas IV y VIII
elegíacas y las estrofas IX y X sintéticas. La música tiene una tonalidad
de Mi bemol mayor y compás de 4/4 (tempo di marcia).
Coro:
¡Oh,
gloria inmarcesible!
¡Oh,
júbilo inmortal!
¡En
surcos de dolores
El bien
germina ya!
|
Explicación:
Coro: Entonación valiente.
Gloria: Placer, Esplendor, majestad.
Inmarcesible: Que no se marchita.
Júbilo: Gozo, alegría.
Inmortal: Que no muere.
Surcos: Hendiduras que hace el arado en la tierra.
|
Germina: Comenzar a crecer.
Quiere
decir: el placer que no se marchita, el gozo, la alegría que no muere por
tener una patria libre después de la época terrible en que este suelo se
empapó de sangre y lágrimas de todos los americanos, hasta conseguir por fin
la libertad.
|
I
¡Cesó
la horrible noche!
La
libertad sublime
Derrama
las auroras
De su
invencible luz.
La
humanidad entera,
Que
entre cadenas gime,
Comprende
las palabras
Del que murió en la cruz.
|
Explicación:
Evocadoras sin decadencia
Cesó: Terminó.
Sublime: Excelso, grande.
Derrama: Repartir.
Aurora: Amanecer, primeros tiempos de una cosa.
Invencible: Que no puede ser vencido.
Gime: Voz lastimera.
Quiere decir: terminó la
terrible guerra de la independencia y llegó el día grande en que todos
|
los pueblos de América
principiaron a ser libres y acabaron con la esclavitud. Las palabras de
Jesucristo fueron de fraternidad, de piedad: “Amaos los unos a los otros”;
sin distingos de clases sociales.
|
II
¡Independencia!
grita
El
mundo americano;
Se baña
en sangre de héroes
La
tierra de Colón.
Pero
este gran principio:
«El rey no es soberano»,
Resuena,
y los que sufren
Bendicen
su pasión.
|
Explicación:
Heroica
La
independencia fue continental. En toda América hubo muchos héroes que
derramaron su sangre por la libertad. Donde hay rey no hay igualdad y los
americanos querían la igualdad y por eso basándose en sufrimientos la
consiguieron.
|
III
Del
Orinoco el cauce
Se
colma de despojos;
De
sangre y llanto un río
Se mira
allí correr.
En
Bárbula no saben
Las
almas ni los ojos
Si
admiración o espanto
Sentir
o padecer.
|
Explicación:
Evocadora
Se refiere a la campaña de los Llanos de Venezuela y Colombia; bañados por el Orinoco y donde los patriotas sufrieron muchas penalidades. Bárbula, monte de Venezuela donde murió Atanasio Girardot y se mira esta acción con admiración por el valor del héroe y al mismo tiempo con dolor; Girardot era casi un niño. |
IV
A
orillas del Caribe
Hambriento
un pueblo lucha,
Horrores
prefiriendo
A
pérfida salud.
¡Oh sí!
de Cartagena
La
abnegación es mucha,
Y
escombros de la muerte
Desprecian su virtud.
|
Explicación:
Elégiaca
(triste)
Se refiere al sitio de Cartagena que fue uno de los acontecimientos más espantosos de la llegada de Morillo. Murieron más de seis mil habitantes y el hambre y la peste redujeron a los vivos a una situación lastimosa. Los defensores huyeron, y unos murieron en el mar; otros cayeron en poder de los españoles y unos pocos llegaron a las Antillas. |
V
De Boyacá en los campos
El
genio de la gloria
Con
cada espiga un héroe
Invicto
coronó.
Soldados
sin coraza
Ganaron
la victoria;
Su
varonil aliento
De
escudo les sirvió.
|
Explicación:
Heroica
Se refiere a la batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819. El genio de la gloria, Bolívar, y cada uno de los soldados que fue un héroe por la valentía y gallardía demostrada a la hora de la batalla. Coraza es una armadura que usaban los soldados, pero en Boyacá estaban casi desnudos, pues nuestros soldados en su gran mayoría eran campesinos que venía de clima cálido; el ejército |
libertador que venía de los llanos tuvo que pasar por el
páramo de Pisba, cuenta la historia que las mujeres de los pueblos al paso de
los contingentes iban entregándoles sus ropas para que se protegieran del
frío; de allí que sólo el valor y las ansias de libertad fueron ese escudo
que estos hombres portaban para protegerlos de las armas de sus enemigos.
|
VI
Bolívar cruza
el Ande
Que
riega dos océanos;
Espadas
cual centellas
Fulguran
en Junín.
Centauros indomables
Descienden
a los llanos,
Y
empieza a presentirse
De la epopeya
el fin.
|
Explicación:
Épica (gran heroísmo)
Se refiere al paso de Bolívar con sus ejércitos por las
cordilleras de los países que libertó y estos países están entre el Océano
Atlántico y el Pacífico. Centella, chispa eléctrica. Compara las
espadas de los soldados que lucharon en Junín, con los rayos. Centauros:
monstruos fabulosos, seres pertenecientes a la mitología griega, mitad
hombre,
|
mitad
caballo, que eran muy valientes y aguerridos. Como seres fabulosos se lanzan
a la lucha desde los llanos y con este triunfo va teniendo fin la guerra.
|
VII
La trompa victoriosa
Que
en Ayacucho truena,
En cada
triunfo crece
Su
formidable son.
En su
expansivo empuje
La
libertad se estrena,
Del
cielo americano
Formando
un pabellón.
|
Explicación:
Épica
Se refiere a la batalla de Ayacucho, ocurrida el 9 de diciembre de 1824. Los principales héroes fueron: Sucre y Córdoba. El general López llama al día de la batalla de Ayacucho: el más grande y famoso de América que selló los derechos de los hijos de la América del Sur, como miembros activos y responsables de la familia humana. |
Sucre dijo: la campaña del Perú está terminada; su
independencia y la paz de América se han firmado en este campo de batalla.
|
VIII
La
Virgen sus cabellos
Arranca
en agonía
Y de su
amor viuda
Los
cuelga del ciprés.
Lamenta
su esperanza
Que
cubre losa fría,
Pero
glorioso orgullo
Circunda
su alba tez.
|
Explicación:
Triste
Compara el poeta a las mujeres de la época de la independencia con las mujeres griegas. Cuando éstas perdían a sus seres querido, cortábanse los cabellos en señal de duelo, para adornar con ellos el féretro del desaparecido.
Aquí la madre veía a sus
hijos, a su esposo subir al
|
cadalso o
marchar a la guerra. La hermana al hermano, la novia a su prometido; pero
preferían el sufrimiento a la esclavitud.
|
IX
La
Patria así se forma,
termópilas brotando;
Constelación
de cíclopes
Su
noche iluminó.
La flor
estremecida,
Mortal
el viento hallando,
Debajo
los laureles
Seguridad buscó.
|
Explicación:
Filosófica
Termópilas: desfiladero largo y estrecho que con gran valor
defendieron los espartanos con su rey Leonidas; pero fueron traicionados y
perecieron. Santander a la vanguardia, abrió el paso en Paya, para la
gloriosa batalla en Boyacá; venciendo un destacamento de 300 españoles y le
legó a la historia el nombre de “Termópilas de Paya”.
|
Sin Boyacá no hubieran sido: ni Pichincha, ni Junín, ni
Ayacucho y como el país quedó en ruinas y desorden, tuvieron los militares
que organizarlo y el general Santander no solo el gran militar, sino también
gran estadista organizó el país por los cauces de la legalidad y la
disciplina.
Cíclopes: seres fantásticos de un solo ojo, considerados dentro de
la mitología griega como poseedores de la sabiduría y el conocimiento. Compara
pues el poeta a los caudillos y líderes de los ejércitos libertadores con
estos seres, por la sabiduría y acierto con que los condujeron para conseguir
la tan ansiada libertad.
|
X
Mas no
es completa gloria
Vencer
en la batalla,
Que al
brazo que combate
Lo
anima la verdad.
La
independencia sola
El gran
clamor no acalla;
Si el
sol alumbra a todos,
Justicia es libertad.
|
Explicación:
Filosófica
No es la gloria completa el vencer, si no va esta victoria acompañada de beneficios para todo. No era el hecho de acabar con el gobierno español, sino de formar un gobierno para todos, y así como el sol alumbra a todos, así las leyes de justicia deben ser para todos. |
XI
Del
hombre los derechos
Nariño predicando,
El alma
de la lucha
Profético
enseñó.
En
átomos volando,
«Deber antes que vida»,
Con llamas escribió.
|
Explicación:
Heroica
Esta estrofa se refiere al general Antonio Nariño, precursor de la independencia colombiana quien tradujo los “Derechos del Hombre” y fue como un profeta que vió como debía ser el gobierno y la manera de unirse para triunfar; pero no fue comprendido.
La otra
parte se refiere
a la muerte
del joven
|
Ricaurte
defendiendo la casa de San Mateo, donde prendió fuego a la polvorera que
había quedado a su cargo, para salvar la vida de Bolívar y el ejército
acampado en el pueblo de San Mateo.
|
Protocolo
El Himno Nacional debe
entonarse al izar y arriar la bandera de Colombia. Las normas de protocolo para
entonar y escuchar el himno nacional de Colombia se encuentran reglamentadas en
los artículos 10 y 11 del decreto 1967 del 15 de agosto de 1991. El himno
nacional se autoriza tocar en actos oficiales que revistan un carácter
patriótico, al izar y arriar la Bandera de Colombia, al rendir honores al
Santísimo Sacramento, y en eventos educativos y certámenes deportivos. También
está autorizado entonarlo con o sin acompañamiento musical por la ciudadanía en
general.
Al escuchar el himno nacional,
los presentes deben interrumpir sus actividades y ponerse de pie, los hombres
deben descubrirse la cabeza. Todas las personas deben soltar sus brazos y
adoptar una postura de respeto y veneración. Los jinetes, conductores y
pasajeros de los vehículos deben descender y proceder de conformidad.37 El
himno nacional nunca se aplaude. Se puede optar por colocar la mano derecha
sobre el pecho como símbolo de sentimiento patriótico.
Por el decreto 91 del 21 de
enero de 1942, en las instituciones educativas del país solo se permite entonar
himnos patrióticos colombianos, con excepción de ceremonias especiales en honor
de países amigos que se realicen en el plantel. De acuerdo con el decreto 1722
del 16 de julio de 1942, todas las escuelas deben iniciar sus tareas el primer
lunes de cada mes con un acto breve pero solemne durante el cual se ice el
Pabellón de la Patria a los acordes del himno nacional, entonado por toda la
comunidad. De acuerdo con el Manual del Protocolo del Ministerio de Relaciones
Exteriores, para la presentación de las credenciales de un nuevo embajador la
interpretación del himno nacional le corresponde a la Banda de Músicos del
Batallón Guardia Presidencial.
METODOLOGÍA
Actividades
1. Introducción
En esta primera etapa se
pretende incentivar a los estudiantes para que despierten su sentido de
pertenencia patrio. Para ello se proyectará un video que muestra la manera en
que es entonado nuestro himno con fervor en un partido de futbol de nuestra
selección colombiana de futbol en el pasado mundial de Brasil 2.015. De esta manera demostrar que nuestra patria
es exaltada con orgullo cuando se está lejos de ella o cuando se tiene la
oportunidad de gritarle al mundo que Colombia es una patria grande.
Video disponible en YouTube:
(https://www.youtube.com/watch?v=bpn4wPt-4vo)
2. Socialización del
proyecto.
Se hace lectura y
consignación de la Historia del Himno Nacional. Para ello se realiza una
lectura explicativa por parte del docente con ayuda de los estudiantes. Al
terminar los estudiantes deben realizar el taller interpretativo que se
encuentra a continuación.
Al terminar de realizar el
taller se realiza la socialización y corrección del mismo.
Taller
de afianzamiento
1. Autor
del Himno Nacional y Músico encargado de la producción musical del Himno
Nacional?
2. El
Himno Nacional fue compuesto originalmente como lo conocemos hoy? Justifique la
respuesta.
3. ¿Cuándo se presentó públicamente el Himno Nacional?
4. ¿Desde cuándo se hizo oficial este himno como nuestro Himno Nacional?
5. ¿Cómo se hizo posible la versión final de nuestro Himno Nacional, es decir, la que conocemos actualmente?
6. ¿Cuál fue el primer intento de Himno Nacional?
7. ¿Cuándo y por qué se publicó el primer esbozo de Nuestro Himno Nacional? Himno Nacional tuvo una primera estrofa (diferente a la actual) que luego fue suprimida? ¿Cuál era esa estrofa y por qué estaba allí?
8. ¿Cuándo se debe entonar el Himno Nacional?
9. ¿Cómo debe ser nuestro comportamiento cuando se entona el Himno Nacional?
3. ¿Cuándo se presentó públicamente el Himno Nacional?
4. ¿Desde cuándo se hizo oficial este himno como nuestro Himno Nacional?
5. ¿Cómo se hizo posible la versión final de nuestro Himno Nacional, es decir, la que conocemos actualmente?
6. ¿Cuál fue el primer intento de Himno Nacional?
7. ¿Cuándo y por qué se publicó el primer esbozo de Nuestro Himno Nacional? Himno Nacional tuvo una primera estrofa (diferente a la actual) que luego fue suprimida? ¿Cuál era esa estrofa y por qué estaba allí?
8. ¿Cuándo se debe entonar el Himno Nacional?
9. ¿Cómo debe ser nuestro comportamiento cuando se entona el Himno Nacional?
3. Aprendizaje de estrofas y su explicación
A partir de este momento se
realiza la socialización de cada una de las estrofas y se pone en consideración
la interpretación histórica que deviene en cada una, de tal manera que los
estudiantes se familiaricen con su contenido y puedan a través de él entender
el momento histórico que vivía nuestra patria y que sirvió como fuente de
inspiración de determinada estrofa. Esta labor se realiza tanto en el aula de
clases como en casa. En el aula se realiza la explicación y se resuelven dudas
sobre la misma, además de practica la correcta entonación de la estrofa en
cuestión; en casa los estudiantes van aprendiendo la letra de cada estrofa para
llevarla a la práctica en el aula.
Los estudiantes aprenderán a
entonar la estrofa siguiendo como ejemplo la entonación de la primera, de tal
manera que se practique comparando las dos, línea a línea hasta realizar un
cantico correcto. Por ejemplo:
¡Cesó
la horrible noche!............................
La
libertad sublime…………………………
Derrama
las auroras………………………..
De su invencible
luz………………………..
La
humanidad entera,……………………...
Que
entre cadenas gime,………………….
Comprende
las palabras…………………..
Del que
murió en la cruz……………………
|
La
Patria así se forma,
termopilas brotando;
Constelación
de cíclopes
Su
noche iluminó.
La flor
estremecida,
Mortal
el viento hallando,
Debajo
los laureles
Seguridad
buscó.
|
4. Puesta en práctica.
Una vez estas estrofas estén
interiorizadas, tanto en su contenido como en su explicación serán entonadas por fuera del aula de clase en los espacios y tiempos que se tengan a disposición en el momento y según disposiciones del docente a cargo. Cada mes se entona la anterior o anteriores y la que corresponde al
mismo, de tal manera que al terminar el año lectivo las estudiantes estén en la
capacidad de entonar el himno nacional completo, así:
MES
|
ESTROFA
(S)
|
Febrero
|
1 y 2
|
Marzo
|
1, 2 y 3
|
Abril
|
1, 2, 3 y 4
|
Mayo
|
1, 2, 3, 4 y 5
|
Junio
|
1, 2, 3, 4, 5 y 6
|
Julio
|
1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
|
Agosto
|
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
|
Septiembre
|
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
|
Octubre
|
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
|
Noviembre
|
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
|
RECURSOS
Humanos
El
liderazgo del proyecto estará en manos de los docentes titulares del área de
Ciencias Sociales, quienes estarán a cargo de la coordinación y realización de
las actividades del proyecto.
Al
estar dirigido a los estudiantes de nuestra I.E. todos se convertirán en
elemento fundamental para la realización del proyecto, desde los grados de
Básica Primaria hasta Básica Secundaria y Media Técnica.
Materiales
·
Video Beam
·
Televisor
·
Video sugerido
·
Fotocopias
·
Sistema de amplificación de audio
institucional